Cuando un espermatozoide se fusiona con éxito con un óvulo y se produce la concepción, esto marca el primer día de embarazo.
Tratar de saber cuándo ocurrió el embarazo puede ser difícil, ya que la mayoría de las mujeres no tienen síntomas durante la concepción. Además de que puede haber habido relaciones sexuales sin protección en otros días cercanos a la concepción, lo que hace más difícil saber el día exacto en que se produjo la fecundación.
Es importante saber cuándo queda embarazada para determinar qué tan avanzado está. Se eligieron diez días por ese motivo: le da al médico una buena idea de cuándo se concibió al bebé.
Hay dos formas comunes de evaluar la duración de un embarazo:
Tabla de contenidos
1. Calcular a partir de la última menstruación
Para saber en qué días podrías haber quedado embarazada, inserta la fecha del primer día de tu última menstruación:
¿Cuál es la fecha de su último período menstrual?
Después del primer día de sangrado, una mujer podría quedar embarazada entre 11 y 21 días después. Este suele ser un rango en el que podría haber ocurrido la concepción. De esta forma, se debe sumar la fecha del primer día de la última menstruación más 11 y 21 días.
Ejemplo: si el primer día de sangrado de la última menstruación fue el 5, 11 y 21 de marzo, entonces el embarazo debe haber ocurrido entre el rango de fechas del 16 al 26 de marzo.
2. Calcular a través de la fecha probable de parto
Este cálculo es como el anterior y se utiliza principalmente en mujeres que no recuerdan cuándo fue el primer día de su última regla. Para ello, los médicos toman como referencia la fecha probable de nacimiento y así poder calcular la duración.
Para saber una fecha probable de parto, el médico simplemente resta 40 semanas desde el comienzo del último período. Entonces, si se restan, es posible saber el día del primer período. Una vez que sepa la fecha, podemos usar la suma de 11 y 21 para calcular el momento de la concepción.
Ejemplo: si la fecha probable de parto es el 10 de noviembre, se deben restar 40 semanas, siendo en este caso el 3 de febrero el primer día probable de la última menstruación, a este día se le debe sumar el 11 y el 21, que generalmente se observan como el probable fecha de concepción. De esta forma obtenemos: 3 + 11= 14 y 3 + 21=24. Por lo tanto, la concepción podría haber ocurrido entre el 14 y el 24 de febrero.
3. Calcular a través de la edad gestacional
Si desea saber la fecha de concepción a partir de la edad gestacional, debe contar hacia atrás.
Ejemplo: Para una mujer que tiene 20 semanas de embarazo el 15 de noviembre, restando 20 semanas es posible verificar que la fecha de su última menstruación fue el 28 de junio.