22 DE NOVIEMBRE - DÍA DE LOS GITANOS ANDALUCES


www.gitanaslesbianas.tk

www.gitanosgays.tk


Foto

Colaboración en encuesta de la Unión Romani
- Descárgatela aqui
y contésta siguiendo las instrucciones que encontrarás al final de la propia encuesta. GRACIAS ¡!!



Desde ARCO IRIS JAÉN queremos recordar que muchas personas gitanas, al igual que quienes pertenecen a otras minorías étnicas y culturales, tienen que enfrentarse a diario a los prejuicios de otras personas, tanto dentro como fuera de su propio colectivo.

Por ello desde ARCO IRIS apostamos por visibilizar a personas gitanas , y de otros colectivos sociales, que rompen los estereotipos sobre la etnia gitana y nos hacen replantearnos las mentiras que la sociedad nos ha enseñado sobre los gitanos, especialmente la de que "NO HAY GITANOS HOMOSEXUALES".

Y para entender la importancia de romper los estereotipos, desde ARCO IRIS queremos explicar a toda la población cómo funcionan los mecanismos que los perpetúan y originan la discriminación.


--> MUJERES GITANAS EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Aqui puedes conocer la historia de mujeres gitanas y sus profesiones: diseñadoras, abogadas, decoradoras, maestras, concejalas, funcionarias, limpiadoras, peluqueras, orientadoras...
50 mujeres gitanas


--> ESTUDIANTES GITANOS EN ESPAÑA
Aqui puedes conocer la historia de jóvenes estudiantes de etnia gitana: ...
Estudiantes gitanos


--> MUJERES GITANAS LESBIANAS
- Reportajes sobre gitanas lesbianas ( boda en Granada / estudio en Toledo )
- Entrevista con Jesús Quintero (en Canal Sur)



--> HOMBRES GITANOS GAYS
- Reportajes sobre Gitanos gays (revista ZERO / revista MUNDO JOVEN)
- Gitano y payo : boda en Jaén



--> ESTEREOTIPOS >> PREJUICIOS >> DISCRIMINACIÓN

ESTEREOTIPOS:
- En la sociedad persisten aún multitud de mitos y estereotipos sobre el colectivo gitano, igual que sobre el homosexual. Empezando por el tópico artístico "todos los gitanos cantan y bailan", pasando por "no hay gitanos homosexuales" y terminando en acusaciones gratuitas "los gitanos no son de fiar", "son ladrones", "son unos vagos"...
- Los estereotipos suelen ser una generalización injusta, igual que lo sería decir que el cielo está nublado cuando vemos una nube en el horizonte.
Foto
- Por eso la Fundación Secretariado Gitano recomienda "Conócelos antes de juzgarlos".

PREJUICIOS:
- Por culpa de los estereotipos las personas solemos prejuzgar a las demás en función de su pertenencia, real o aparente, al colectivo gitano, sin tener en cuenta a la propia persona.
- Por lo general los prejuicios no se basan en vivencias personales, sino en comentarios y rumores que oimos desde la infancia. Por este motivo decimos que Tus prejuicios son las voces de otros ( spot "voces" , spot "bus" , cuña "juzgado" )
- Los prejuicios nos hacen, muchas veces, sentirnos incómodos junto a personas de otros colectivos: sentir miedo, rechazo, intolerancia.

DISCRIMINACIÓN:
- Los prejuicios nos empujan demasiadas veces a discriminar a las personas ("no la voy a contratar", "me cambio de acera", "si se acerca cierro mi bolso") ya que esos sentimientos negativos nos hacen actuar de forma diferente, únicamente por su pertenencia a un grupo, y no por su realidad personal.
- Si quieres saber más sobre los mecanismos de la discriminación consulta esta presentación de la Fundación Secretariado Gitano


--> GITANOS Y PAYOS

- VIVIENDO ENTRE PAYOS (programa GPS de Antena 3)